de Lope de Vega
Mientras el Austro rompe el pardo lino
y Scila suele dar voces dispares,
juntando al cielo los distintos mares,
es Bóreas santo y Júpiter divino.
No llora, antes se alegra el peregrino
sobre la lumbre de los patrios lares;
no llanto, plata ofrece a los altares
el que del indio Gange a Cádiz vino.
Gracias a Dios que la paloma escucho,
pues de oliva tu frente coronada,
podrás poner en paz tus elementos.
Reales esperanzas tardan mucho,
de la virtud al premio hay gran jornada.
Mejor es no llevar merecimientos.
A continuación se muestra el análisis del poema Mientras el Austro rompe el pardo lino En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Mien-tras el Aus-tro rom-pe__el par-do li-no
y Sc-i-la sue-le dar vo-ces dis-pa-res,
jun-tan-do__al cie-lo los dis-tin-tos ma-res,
es Bó-re-as san-to__y Jú-pi-ter di-vi-no.
No llo-ra,__an-tes se__a-le-gra__el pe-re-gri-no
so-bre la lum-bre de los pa-trios la-res;
no llan-to, pla-ta__o-fre-ce__a los al-ta-res
el que del in-dio Gan-ge__a Cá-diz vi-no.
Gra-cias a Dios que la pa-lo-ma__es-cu-cho,
pues de__o-li-va tu fren-te co-ro-na-da,
po-drás po-ner en paz tus e-le-men-tos.
Re-a-les es-pe-ran-zas tar-dan mu-cho,
de la vir-tud al pre-mio__hay gran jor-na-da.
Me-jor es no lle-var me-re-ci-mien-tos.
Mien-tras el Aus-tro rom-pe__el par-do li-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y Sc-i-la sue-le dar vo-ces dis-pa-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-7-8-11 |
Rima: -ares Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
jun-tan-do__al cie-lo los dis-tin-tos ma-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -ares Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
es Bó-re-as san-to__y Jú-pi-ter di-vi-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-7-11 |
Rima: -ino Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
No llo-ra,__an-tes se__a-le-gra__el pe-re-gri-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
so-bre la lum-bre de los pa-trios la-res; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ares Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
no llan-to, pla-ta__o-fre-ce__a los al-ta-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ares Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el que del in-dio Gan-ge__a Cá-diz vi-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-8-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Gra-cias a Dios que la pa-lo-ma__es-cu-cho, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ucho Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
pues de__o-li-va tu fren-te co-ro-na-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
po-drás po-ner en paz tus e-le-men-tos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -entos Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Re-a-les es-pe-ran-zas tar-dan mu-cho, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ucho Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de la vir-tud al pre-mio__hay gran jor-na-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-7-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Me-jor es no lle-var me-re-ci-mien-tos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-10 |
Rima: -entos Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Mientras el Austro rompe el pardo lino es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.